Sorprendentemente es más común de lo que cualquiera pueda pensar, aunque se llamen matrimonios porque en algún momento se casaron y tuvieron hijos para lo cual si tuvo que haber sexo, en la actualidad son más como "room mates", comparten una casa, una familia, algunos eventos y años de convivencia pero cuando se van a su recamara, cada quien se voltea para su lado y se duerme, sin que haya intimidad.
Lo que marca la diferencia entre ser amigos o ser novios, pareja o esposos es justamente la intimidad sexual, cuando esta se pierde, también se pierde la vida en pareja como tal. Nadie se casa para estar con alguien como simples compañeros de cuarto.
¿Porqué se pierde el sexo? ¿Se puede mantener un matrimonio sin sexo? ¿Es sano estar con mi "pareja" y no tener intimidad sexual? ¿Puede un matrimonio durar sin sexo?
Las características principales que definen a un matrimonio son
a. Amistad y complicidad
b. Sexo e intimidad
c. Amor
Los años juntos, los hijos, el trabajo, los viajes, los horarios y el cansancio son factores que pueden afectar la vida sexual de una pareja, sin embargo la gran mayoría de las parejas tienen estos mismos factores y no todos acaban en matrimonios asexuales. Yo siento que hay otros factores que a veces van mermando el contacto y la intimidad sexual. Muchas parejas no se sienten sexualmente satisfechas pero no lo expresan y por ende van perdiendo el interés en tener sexo con esta persona que no las satisface, algunas lo expresan pero no se corrige ni se mejora el tema, por lo que es más fácil abstenerse que continuar insatisfecho y otras van construyendo un distanciamiento emocional que se refleja en un distanciamiento sexual. Los pleitos y las inconformidades no resueltas también van provocando alejamientos que incluyen la vida sexual.
Para llegar a un matrimonio sin sexo pasan muchas cosas y muchos años, no se cae en esta situación de un día para otro (salvo algún tema físico por accidente o algo parecido) y cuando se llega a este punto es porque ya hay mucho rechazo y por ende rencor acumulado lo cual merma la auto estima, la comunicación y la calidad de la relación en pareja. El dejar de tener sexo normalmente inicia porque uno quiere y el otro no y poco a poco el que quiere se va cansando del constante rechazo o del sexo "forzado" que sucede cuando uno no quiere pero lo hace para "salir del paso" y el resultado es poco satisfactorio para ambos, con el tiempo la persona se cansa de intentarlo y de recibir sexo sin ganas y se va abriendo una brecha emocional que se va convirtiendo en un abismo que distancia a la pareja y que provoca que se busque sexo, compañía y complicidad con alguien más. No nos podemos engañar, el que no tiene intimidad (sexual o emocional) en su casa, eventualmente la va a buscar en otro lado.
Obviamente que se puede mantener un matrimonio sin sexo, algunas personas pueden quedarse juntas toda la vida y no ocuparse ya por el tema sexual pero esto no quiere decir que se pueda mantener una vida de pareja sana sin sexo, la institución marital puede continuar para siempre, pero la pareja, la complicidad y la intimidad no existirán, y la falta de sexo va provocando frustración, enojo, resentimiento, etc., ya que la vida sexual de un matrimonio es una columna muy importante que sostiene a la pareja ya que no solo es el contacto sexual sino la intimidad que conlleva y la complicidad que se va formando con el sexo, que no se puede formar de otra manera, lo demás es ser amigos, y ser amigos no es ser pareja.
La sexualidad femenina y la masculina son muy distintas y para que ambos estén satisfechos es necesario entender, conocer, complacer, comunicarse, aprender, etc. Por lo que he leído y preguntado la mayor parte del tiempo es la mujer la que ya no quiere y la que perdió el interés en el sexo y esto lo responsabilizo a que no tenemos educación sexual y que desconocemos como funciona la sexualidad, tanto la de la mujer como la del hombre. La mujer es más compleja sexualmente y el hombre digamos que es un poco más básico (por esto hay más prostitutas que prostitutos), por lo que creo que es más frecuente que la mujer este insatisfecha o se canse de recibir un sexo básico o repetitivo, y opte por vivir en la asexualidad, al menos con su esposo o pareja.
Por otro lado también es cierto que muchos matrimonios no tienen sexo pero se sienten aún comprometidos con la relación o no consideran que se deban divorciar por falta de sexo ya que tienen una familia que disfrutan, un hogar, muchos años juntos, etc., sin embargo su nivel de satisfacción de vida marital es muy bajo, los pleitos pueden ser más grandes porque carecen del sexo para balancearlos o puede haber una indiferencia total en la que no le recomiendo a nadie vivir.
Dicen los estudios que entre el 15% y el 20% de los matrimonios son asexuales (los que lo confiesan al menos) y que alrededor del 25% tienen sexo menos de una vez al mes, y sabemos que el factor de divorcio es sobre el 50%, esto podría decirnos que la probabilidad de terminar en divorcio si tienes menos sexo del que quieres, o si no tienes sexo en tu matrimonio es verdaderamente alto.
Podrán algunos no estar de acuerdo y decir que el sexo no es importante o que simplemente no les gusta, y yo aquí si firmemente podría decir que al que no le gusta el sexo es porque nunca ha tenido buen sexo y el que piense que el sexo en un matrimonio no es importante es por que nunca ha vivido o sentido la inigualable conexión que te da hacer el amor con la persona que amas.
¡Digamos NO a un matrimonio sin sexo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario