miércoles, 2 de mayo de 2018

Preparación y prevención para evitar el rompimiento

Tenemos poca cultura de prevención y hay tantas cosas que se podrían evitar si aprendiéramos a prevenir. Podríamos evitar enfermedades, situaciones laborales, empresas quebradas, y por supuesto divorcios.

El primer paso para lograr una meta grande e importante es prepararnos y una vez que tengamos la preparación y que estemos ya en el "evento" o en el "camino" es importante aprender a prevenir que las cosas salgan mal. Si quieres subir el Everest requieres una gran preparación física y mental antes de intentarlo. Una vez que tengas el entrenamiento necesario, el equipo correcto y la información que requieres es muy importante que durante el ascenso aprendas a prevenir desastres y a estar muy consciente de todo lo que sucede dentro de ti y a tu alrededor, debes comer constantemente para evitar que te de hambre, debes tomar agua para que no te de sed, debes estar atento a tu cuerpo y saber ver cuando esta cansado, cuando esta cerca de lastimarse, cuando hay que atenderlo, también debes revisar tu equipo constantemente para evitar que este en malas condiciones porque a veces aunque tu equipo sea nuevo y sea el correcto, las cosas se rompen o les afecta el clima o como dicen "shit happens" pero si lo revisamos constantemente siempre podremos detectar si algo esta mal y podemos arreglarlo antes de que este error nos impida llegar a la cumbre. También hay que mantenerse al tanto de factores externos como el clima y ver cuando puedes seguir y cuando debes esperar, debes asegurarte que la ropa que lleves sea la adecuada para evitar que sufras de congelamiento, debes tener comunicación constante con la torre de control y con tus compañeros para contar con la información necesaria que te ayude a tomar decisiones, etc.

El matrimonio también es un evento de larga duración, es el ultra maratón de la vida, es un proyecto muy grande para todos los que lo intentan y en el cual nadie pretende fracasar pero desafortunadamente más de la mitad de los que lo intentan se separan y en mi opinión, parte de la razón de este fracaso es la falta de preparación y la falta de prevención. Al parecer la gente se casa  y piensan que solo por el hecho de haberlo decidido, de haberse "enamorado" y de saber que hay que "aguantar" creen que va a funcionar. Prepararse y prevenir probablemente no garantice el éxito en todos los casos pero creo que incrementa enormemente las probabilidades no solo de que funcione si no de que funcione mejor.

Algunos alpinistas llegan a la cumbre y regresan cansados pero completos y sonriendo, otros llegan a fuerza...lastimados, quemados del frío, perdiendo dedos o manos o pies o partes de su cuerpo, y otros simplemente no llegan. Tratemos de hacer lo posible para que en nuestra relación lleguemos a la cumbre enteros, habiendo pasado los altibajos normales de la vida pero sonriendo, y no maltratados, heridos e incompletos.

¿Cómo prepararnos? Primero que nada, hay que analizar quienes somos, que queremos, que buscamos, que nos gusta, leer, entendernos, probablemente ir a terapia para encontrar nuestros demonios y no acabar con alguien que los aflore, para conocer nuestras fortalezas y debilidades y en base a esto buscar a alguien que sea "compatible" con nuestra educación, valores, filosofía de vida, etc., y una vez que escogemos a alguien "apropiado para cada uno" habrá que trabajar la relación día con día. Pero ¿que significa esto? Significa que ya estando en la relación hay que estar muy conscientes de ¡tooodooo! De nosotros, del otro, de las circunstancias y de la pareja. Significa que hay que estar buscando un equilibrio entre estar solos y estar en pareja, significa tener comunicación constante, pasar tiempo con la pareja, divertirnos, conocernos, aceptarnos, no depender del otro, respetarnos, estar bien cada uno para estar bien juntos, no crear amores enfermos ni dependientes ni obsesivos, olvidarnos de los celos, del control, del ego, recordar que estar en pareja no te hace dueño del otro, que tu felicidad no depende del otro y probablemente también implique poner en nuestra agenda terapias de pareja y terapias individuales, buscar seminarios o cursos o platicas de sexo, de comunicación o de cualquier tema que nos ayude a conocernos mejor y que nos enseñe a resolver antes de caer en el abismo de una relación conflictiva o distante.

Al parecer la mayor parte de las parejas buscan una terapia ya cuando andan muy mal o al borde del divorcio, van cuando ya se rompieron, cuando ya no se hablan, cuando ya acumularon rencores, hubo infidelidades, cuando ya se lastimaron y se faltaron al respeto y en estas condiciones la terapia ya solo les sirve para lograr una separación más entendida pero no para solucionar. ¿Porqué no ir a terapia como parte de la prevención? ¿Porqué no ir a terapia como parte de la vida en pareja?  puede ser una vez al trimestre o cada "x" meses para encontrar un espacio neutro y objetivo de comunicación y para evitar caer en la ruptura. ¿Porqué no prevenir el derrumbe de la relación cuando apenas se cayo la primera piedra? Si estamos constantemente al pendiente de lo que sucede en nuestra relación podremos darnos cuenta cuando algo empieza a estar mal, el problema es que estamos tan al pendiente de todo menos de lo que sucede en nuestra casa, en nosotros mismos y en la persona con la que estamos compartiendo la vida que por eso no notamos ni sentimos los pequeños cambios y ya cuando nos damos cuenta que algo anda mal ya se nos fue de las manos. Muchas veces también sucede que uno de los dos si se da cuenta que hay algo mal y lo expresa pero el otro no lo toma en cuenta y cree que es un problema menor. El que se da cuenta comete el error de no asegurarse de que esta transmitiendo el mensaje correcto al otro y el otro comete el error de minimizar y no escuchar. Creo que para estos sucesos y muchos más el tener una "terapia preventiva" de pareja podría ayudar a solucionar temas antes de que se vuelvan un problema sin solución.

Acudir a terapia cuando ya todo murió, cuando ya se perdió la comunicación y el respeto y cuando ya las heridas son muy grandes no podrá salvar la relación. ¡Hay que prepararse y prevenir! Hagamos todo para evitar llegar a ese punto dónde ya no hay retorno y que es siempre muy doloroso.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo en el estar atentos, tener conciencia de lo que está pasando; de las consecuencias de nuestros actos y el impacto que causan en la relación para evitar repetir los errores.
    Saludos!

    ResponderBorrar