Como adultos no podemos pensar que el amor por si solo es suficiente para estar con alguien, el amor no puede ser una cuestión meramente emocional, debe ser también un sentimiento reflexivo. Sentir atracción por alguien simplemente sucede pero estar en pareja y amar a alguien día con día es una elección.
Crecemos con una idea de lo que es el amor muy romántica y muy idílica y que en la vida práctica no siempre funciona cuando queremos formar una pareja. Es cierto que no se puede formar una pareja sin amor y sin atracción física pero es más cierto que no se puede formar una pareja de puro amor o de pura atracción.
El primer principio a entender es que nadie es dueño de nadie, que una pareja son dos individuos con vidas independientes que deciden caminar juntos por la vida para acompañarse y para apoyarse y no para fundirse en uno solo.
El segundo principio es que cada quien es responsable de lo que siente y no puede responsabilizar al otro por sus propios sentimientos.
El tercer principio es que el verdadero amor solo crece en libertad, la esclavitud emocional asfixia y eventualmente termina destruyendo. Amar desde la libertad significa que sabemos que el otro tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a decidir como quiere vivir su vida, significa entender que la persona QUIERE pero no TIENE que estar con nosotros.
Es importante no confundir la libertad con el libertinaje, la libertad significa escoger lo que queremos y sentirnos libres de actuar y ser responsables de nuestros actos, el libertinaje es el abuso desenfrenado e irrespetuoso de la libertad. Ni en la vida ni en el amor se puede funcionar con libertinaje.
La libertad debe ir acompañada de la confianza y de una comunicación sana y funcional, debemos sentirnos libres de comunicarle a la pareja nuestros planes y nuestros sentimientos sin sentir que habrá enojo, juicio o coerción de su parte, la pareja debe ser un lugar de confianza y comprensión dónde se pueda depositar lo mejor de ambos.
Así como es importante la libertad, también es importante el pasar tiempo juntos para seguir creciendo en la intimidad, se debe lograr un equilibrio entre el tiempo que pasamos solos o con amigos y el tiempo que pasamos en pareja. ¡El equilibrio es el principio máximo de la vida!
Entre más libre se siente la persona en una relación, más tranquilo y mejor se sentirá para estar con la pareja, una persona que se siente libre ama mejor porque no se siente sofocada ni limitada, porque no siente que tiene que negociar todo o que cada cosa que decida habrá un pleito, no siente una esclavitud emocional por lo que podrá tener libertad de ser y de estar.
Para ser capaz de otorgar y tener esta libertad en pareja, ambas partes deben eliminar las inseguridades, deben tener una buena auto estima y respeto a si mismos, deben tener madurez emocional, deben tener una vida propia, amigos, trabajo, actividades, planes, viajes, proyectos, deben tener una vida tan completa que no se NECESITEN el uno al otro, y solo así podrán estar juntos por que tienen la libertad de escoger. Solo dos seres humanos completos e independientes pueden formar una pareja sana y estable, el que aún busca su otra mitad, tendrá que seguir buscando dentro de si mismo para encontrarla y después estar con alguien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario