martes, 27 de octubre de 2015

Las conquistas

Una conversación común entre solteros (después del trabajo y familias) es la de los ligues o conquistas o con quien sales o a quien conociste, y podría creerse que esto es solo de mujeres pero aún cuando salgo con mis amigos hombres o cuando hablo con ellos , esta pregunta siempre sale. Esto quiere decir que con quien salimos, con quien andamos o quien nos gusta es un tema importante en la vida.

Las conquistas son parte de la vida de los solteros y son historias muy entretenidas, de hecho mis amigas y amigos casados pasan a entretenerse mucho cuando les cuento las mías. Pero me pregunto que si todos de una u otra forma vivimos buscando un poco la conquista el ligue, los dates, las fiestas de solteros, etc. ¿Porqué la mayoría de los que estaban solteros hace "x" años siguen solteros? ¿Porqué hay tanto intento fallido de relación? ¿Es porque buscamos sin querer encontrar? Es porque somos muy exigentes? ¿Es porque de verdad es muy complicado compaginar con alguien?  ¿Es porque ya no estamos dispuestos a pagar el precio de tener una pareja ni de ceder en nuestra vida? Todas las personas con las que platico del tema me contestan lo mismo: "Si quiero tener una pareja, tal vez no estaría seguro o segura de volverme a casar pero me gustaría compartir la vida con alguien para tener con quien viajar, hacer planes, reírme, etc"...Y si todos piensan y quieren esto, ¿porqué no logramos esto de "emparejarnos"?

Creo que hay dos tipos de solteros, los estructurales (x convicción) y los circunstanciales (no lo tenían planeado pero sucedió). Hay unos pocos que fueron circunstanciales pero que en el proceso de re adaptación a la vida descubrieron que la soltería tiene sus ventajas y se han convertido en estructurales, como dice algo que me mandaron hace un par de días "La soltería es peligrosa, es adictiva. Una vez que descubres la tranquilidad que representa, ya no la quieres dejar".

Hablemos de los primeros, los estructurales. Aparentemente tienen toda la intención de tener una relación porque lo buscan  pero "casualmente" siempre se les aparecen los o las difíciles, los casados o casadas, los recién separados con ganas de todo menos de una relación, los anti compromiso, pero eso si, cuando se aparece alguien que es viable, no le vuelven a hablar o no vuelven a salir...no vaya a ser que ahora si "cuaje" y le dan la vuelta y se buscan excusas para no volver a llamarles. Me río mucho cuando mis amigos me cuentan que conocieron a alguien y me dan toda la descripción de lo que parece ser una persona medio normal y viable para una relación y cuando les pregunto que si ya le hablaron o si ya lo volvieron a ver me contestan con unas respuestas muy simpáticas..."Es que esta semana no puedo porque estoy super ocupado, es que para que le hablo si seguro no va a poder salir, es que creo que es vegetariana" y así vamos con las excusas, pero si esta casada o con novio o loca entonces si lo intentan y se enrollan en que no les contestó y que ya pasaron 3 semanas y ella esta meditando y no ha podido salir, ¡a esa si le vuelven a hablar! Cuando sabemos perfectamente que si no ha salido es porque no quiere. ¡Parece que nos gusta perseguir pero no alcanzar!

Por otro lado están los circunstanciales que en su mayoría salieron ya de una relación y tienen toda la intención de volver a tener una y le dan oportunidad a todos y a todas, y a todos les encuentran el lado positivo y con todas las relaciones parece que se van a casar, a la semana ya hablan de "nosotros", ya les presentaron a los hijos, a los amigos, a la familia, y ya les dieron un espacio de closet, unos cajones y un lugar para el cepillo de dientes.

El otro tema que nos afecta a todos los solteros es la cantidad de locos y locas que andan sueltos, porque no son fantasía, ¡¡si son seres de la vida real! Existen los que en la primera semana ya se quieren casar y 3 semanas después se fueron x un refresco y no regresaron o no volvieron a llamar.
Lección 1: En la primera semana todos nos casaríamos pero no se dice porque sabemos que es la etapa de fantasilandia. 
Lección 2: ¡Ni a esta ni a ninguna edad se desaparece uno! Se dice "ya me voy", no importa porque o si el otro o la otra entiende o no nuestra razón pero se dice.

Están los que a la cuarta salida empiezan a exigir cuando me presentas a tus hijos, que somos,  porque no me hablaste ayer y "tenemos" una boda la siguiente semana...¿x dónde empiezo con estos personajes? Por otro lado los que están buscando o ligando pero tienen novio o novia...claro que dicen que es que tengo "problemas" en mi relación pero ni para acá ni para allá. Lección:¡ Decídanse!

Otro especímen de colección son aquellas que dicen "yo no quiero una relación, aquí todo free y que cada quien haga lo que quiere" y al segundo fin de semana ya están preguntando "¿porque no me hablaste? ¿con quien estuviste ayer? ¿con cuantas otras tienes sexo?". Lección: Ordenen su cabecita y sean congruentes en su decir y en su actuar.

Un especímen muy difícil de aguantar es el intenso o la intensa, te habla 6 veces al día, te repite lo mismo siempre, te manda 10 mensajes y si no le contestas te manda otros 5 con signos de interrogación, o si no pudiste contestar la llamada te marcan 5 veces seguidas (no vaya a ser que no hayas oído el teléfono). Lección: ¡Hagan yoga y tomen Prozac!

Luego esta el complicado o complicada, toooodoooo es enredado en sus vidas, nomas de oírlos explicarte algo te mareas y te provocan ADD porque te bloqueas para ya no escuchar las historias, todo en su vida es tragedia y cada vez que terminas de hablar con estas personas te quieres suicidar. Lección: Por favor suicidense ustedes y dejen de enredarnos a los demás.

Los rolleros (esto es más de hombres) que te bajan el sol y la luna y te dicen que están buscando a la mujer de la vida y que tu te pareces a la perfección y que quieren una relación pero no encuentran  a nadie porque las mujeres son crueles y están todas locas y no los entienden y no vuelves a saber de ellos. Lección: No necesitan tanto choro para tener una conversación con una mujer y si quieren encamarse a alguien no requieren tanta tontería, solo háganla reír.

Los desesperados por una relación que a la segunda salida ya planearon los siguientes 5 años de compromisos y quieren conocer a tu abuelita y  que tu conozcas a sus hijos. Lección: Despacio si van de prisa. 

También están los y las que te quieren llorar por sus amores pasados y se la pasan hablando y contándote del ex o de la ex, piensan que todos son cabrones y todas son manipuladoras y en resumen todos son malos. Lección: Vayan a terapia y luego re ingresen al mundo de la soltería, son de webaaaaa!

Y ahora voy a hablar de otros especímenes que he visto que no caen en una categoría en particular pero que también espantan a cualquiera. La que se enojo porque no le hablaste y te fue a gritonear a tu oficina o casa o te mando 25 textos diciéndote que eras un cabrón... o sea loca histérica perteneciente al manicomio. El o la que cree en los espíritus y habla con ellos o con los muertos o con sus animales o con cosas que normalmente no hablan, ¡¡¡que mello!!!!! Los que no dan paso, no pueden pensar ni tomar ninguna decisión sin consultar "al de la terapia", al del tarot, a la numerología o cualquier otra cosa esotérica. Los que no pueden ir a ningún lado sin su perro o sus mascotas, los que te hablan o se aparecen en tu casa "de sorpresa" o a horas indebidas, los que te espían, siguen, ven tu correo, tu chat o lo que puedan ver, los mentirosos, los intrigosos, la que cree que porque se acostó contigo ya le vas a dar anillo, los que al mes de salir ya te quieren cambiar tu vida "no deberías de ir a la bici", no deberías de ser así, no deberías de trabajar allá, etc.

Entonces, ya eliminando todos estos especímenes, ¿¿¿cuántas personas solteras y medio normales quedan para poder tener una relación??? jajajajaja

Yo creo que algo importante para lograr entenderte con alguien y entablar una relación en edad adulta es el estar abierto a cambiar el formato de la relación tradicional. Una relación con alguien que ya esta divorciado y que tiene hijos y trabajo y probablemente constantes viajes y compromisos y actividades no va a ser igual que su matrimonio o que su relación anterior, ni tampoco se va a parecer a los noviecitos de los 18 años que te iban a ver todas las tardes y todos los fines de semana estaban pegados como chicles. Lo primero a entender es que una relación a estas alturas de la vida debe ser más madura, más abierta y con mayor rango de libertad individual, lo cual implica que tal vez no podamos vernos todos los días o todos los fines de semana y que no va a poder ir a todos nuestros compromisos (cenas, bodas, bautizos, cumpleaños), en algunas ocasiones porque no puede y en muchas otras porque no se le da la gana (y esto no significa que no los quieran). Hoy por hoy la gente esta tan llena de actividades, y sobre todo si ya tiene hijos y familia previa que a veces lo último que quiere si no le tocan los hijos es ir al cumpleaños de la tía que ni conocen ni les importa. Si uno quiere hacer algo el fin de semana y el otro quiere hacer algo diferente, pues que viva Montessori y que cada uno haga lo que quiera hacer (aunque esto implique echarte todo el fin en un sillón a ver series). A veces ambos tendrán bodas y eventos sociales propios, ¡pues que cada quien se vaya al suyo y ya! Gran parte del éxito de una relación adulta es la libertad, el respeto y la comunicación y el no hacer drama por cosas sin sentido, y el ser verdaderamente dos seres independientes con vida y mundo propio que están muy bien solos pero que están escogiendo compartir la vida con alguien.

¿Porqué (ustedes los solteros y solteras) creen que no se consolidan las relaciones tan fácilmente en edad adulta? ¿Cuáles son sus experiencias cuando salen y conocen a alguien? ¿Cuándo les presentan a alguien? ¿Qué se requiere para poder consolidar una relación adulta? ¿En dónde estamos fallando?





lunes, 12 de octubre de 2015

Los celos y la aprehensión

Hay quien dice que "la burra no era arisca, que la volvieron", y hay quien se justifica que se "volvió" celoso (a) porque ya  le vieron la cara...Así no es...No se lo vayan a creer, no se vuelven, ¡así ya son! Los celos vienen como parte de una personalidad insegura, de poca auto estima, y de otros factores que pudieron influir en nosotros durante la infancia o adolescencia pero que tienen que ver, para variar, con uno mismo y no con el hecho de que si nos pintaron el cuerno o no.

Al parecer  mi forma de ser no atrae a los celosos (aprehensivos, controladores, machos, etc), lo cual no quiere decir que nunca nadie me haya celado, pero esto es muy diferente. A mi tampoco me atraen este tipo de personalidades así que casi todo lo que voy a opinar aquí lo haré de lo que he visto y vivido con las personas que tengo a mi alrededor que creen que tienen mala suerte y "siempre les tocan los celosos", o las (los) que creen que porque las (los) celan y controlan los quieren mucho o que son celosos o celosas por naturaleza y no pueden dejar de pensar que "todos los hombres" o "todas las viejas" pintan el cuerno y hay que controlarlos o controlarlas. Dicen que el león cree que todos son de su condición...

Las personas que son más débiles en su personalidad y de carácter más "tibio" son en general quienes atraen a los celosos que son personas que les gusta controlar, así que para que uno pueda controlar a alguien tiene que encontrarse a alguien que se deje y que le guste que lo controlen, o en "lenguaje albañil" "para que haya un cabrón (a) tiene que haber un pendejo (a)" (Disculpando el francés refinado)

Los celos son una reacción normal cuando uno quiere a otra persona, pero es muy diferente sentir celos en algunas ocasiones que ser una persona celosa. Los celos son un reflejo del miedo a perder algo que queremos, miedo a que "otra persona" sea mejor que nosotros, más simpático (a), más bonito (a), etc.

Si alguien vio infidelidad toda su vida es muy probable que piensa o sienta que todo el mundo funciona de esa manera y será una reacción entendible el ser celoso y aprehensivo, pero esto no quiere decir que este bien o que sea normal. Es importante tratar el tema con algún experto para entender de dónde proviene el temor y entender que no tiene nada que ver con la persona con la que estemos y que aprendan a superarlo o en su defecto a controlar el sentimiento.

Si en algún momento sientes celos lo mejor es expresarlo con tu pareja y de forma serena, en tono de conversación y no de reclamo. Si estas muy enojado o dolido, espera a calmarte antes de tener esta conversación y piensa lo que sientes y como expresarlo de forma que el otro pueda comprender tu sentir pero no lo perciba como reclamación.  Empieza por decir lo que TU sientes o sentiste pero no por culpar a la pareja, en algunas circunstancias la pareja si puede haber sido co responsable porque coqueteo mucho con alguien y es valido explicarle que ese comportamiento los hizo sentir mal pero no busquen con esta conversación que la pareja se sienta culpable porque esta no es una forma constructiva de solucionar el tema. Recuerden que si es normal sentirlos de vez en cuando pero lo que no es normal es vivir celando o controlando a alguien.

Yo no soy una persona celosa por naturaleza pero alguna vez me pintaron el cuerno y me entere y en esa relación empecé a sentir celos con mayor frecuencia (el poco tiempo que duro después de que me entere) y quiero decirles a los celosos que los compadezco enormidades.... "¡¡Viven en un infierno!!!". No hay cosa peor que sentir todo el tiempo esa ansiedad de con quien estará o no o que estará haciendo. He visto como la gente revisa celulares, correos electrónicos, facebook, y quiero llorar con ellos.... ¡No hay nada peor que vivir con ese miedo! Y además no sirve de nada, no cambia la situación, las cosas no dejan de suceder porque uno le haga al Sherlock Holmes....Aprendan que no importa que tanto les carcoma el alma y el corazón, no importa cuanto espíen a su pareja o les revisen el chat o escuchen sus conversaciones, la otra persona va a hacer lo que quiere hacer. Si quiere ser infiel lo será no importa que tanto sufran ustedes y si no quiere ser infiel no lo va a hacer pero no porque lo persigan y lo tengan amarrado (a), y le llamen 50 veces al día y lo acosen lograrán cambiar esta situación, pero lo que si van a lograr con esta actitud es cansarlos y agobiarlos y que les pierdan el respeto. Recuerden que el ser o no infiel es una decisión de la otra persona y no de ustedes.

Aquí les va una lista de razones por las que los celos son totalmente inútiles y solo destruyen:

  • No por celar a alguien o por controlar a alguien les van a dejar de ser infieles
  • La fidelidad de la pareja no se logra a través de controlar o limitar a la otra persona, ni por llamarle todo el día ni por hacer escenas de celos todo el tiempo
  • Los celos te destruyen a ti, a la otra persona y a la relación
  • Los celos no significan amor
  • Si crees que porque te celan mucho te quieren mucho, el problema lo tienes tu
  • Los celos reflejan inmadurez emocional
  • El ser celoso o no serlo depende totalmente de ti y no de lo que  la otra persona haga o deje de hacer
  • Nunca le creas a alguien que te dice que no es celoso (a) pero que contigo se volvió porque tu le provocas "algo" que lo hace ser celoso (a). Esto es parte de la manipulación de estas personalidades
  • No por intentar prohibirle a tu pareja actividades por su cuenta se disminuyen los riesgos de infidelidad
  • El que peor la pasa es el celoso pero también le provoca un infierno al que esta celando
  • Cuando te toque un celoso o celosa, ¡corre lo más rápido que puedas antes de meterte a un infierno de vida!
Y ya para terminar les dejo algo que leí hoy: Las personas sufren más por lo que piensan que es que por lo que en realidad es, es decir, lo que más las hace sufrir es su imaginación y no la realidad.





jueves, 8 de octubre de 2015

El Ciber-dating

Cada vez es más común que adultos contemporáneos utilicen estos sitios para conocer gente (aunque muy pocos lo admitan). En este tema no tengo una opinión ni a favor ni en contra, y aunque yo no los he utilizado conozco mucha gente que lo ha hecho y me han platicado sus experiencias.

Primero quiero decir que entiendo la teoría que respalda el inicio y el impulso de estos sitios. Llega una edad en que como papá o mamá soltera la vida, el trabajo, los hijos, etc te impiden hacer una vida social y se complica el conocer gente soltera de la edad porque la gran mayoría de estas personas ya no van a bares ni a antros ni a ninguno de esos lugares (y si los siguen frecuentando a estas edades probablemente no son la persona con la que quieren salir de todas formas). Por esta razón hace sentido el que existan lugares dónde uno ponga su perfil e intereses para que lo conecten con otras personas de perfil similar y actividades en común. Y aunque yo soy de las que pienso que conocer gente es fácil, también reconozco que conocer y coincidir con gente afín y que haya química y que además este en un momento similar de vida no es tan fácil. Al menos sabemos que cuando alguien ya se mete a estos sitios tiene la intención de conocer y de tener a una pareja y normalmente ya salieron del periodo complicado post divorcio.

Esta es la teoría que sostiene a estos sitios y las ventajas que tienen, sin embargo, las teorías son perfectas pero a la hora de la realidad, las teorías se distorsionan. Definitivamente creo que para la gente que se le complica tener una vida social , estos sitios pueden ser muy útiles para salir, conocer y tratar personas que al menos se supone son de un mismo sector socio económico, educativo y/o cultural, les gustan cosas parecidas, viven en la misma área geográfica y son solteros (as) en busca de una pareja. Sin embargo, tengo entendido por las leyendas urbanas que he escuchado que el porcentaje de éxito de encontrar a alguien en estos lugares es bastante bajo, creo que es parecido al porcentaje de alcohólicos que verdaderamente se recuperan, son cifras de un solo dígito. Así que si escogieron esta opción prepárense para besar muchos sapos o ranas y para tener muchos "dates" en dónde se arrepentirán de todos sus pecados, antes de que conozcan a su verdadera media naranja. Hay quien la encuentra y si lo logras probablemente sentirás que todos los malos ratos valieron la pena. El lado positivo es que al menos estas intentando algo para conocer gente, y que para encontrar hay que empezar por buscar...Y para meterle buena actitud como egresado del club de los optimistas, pueden pensar en Michael Jordan que es el basquetbolista con más canastas realizadas, porque es el que más tiros lanzados tiene (también el que más tiros fallados tiene...¡solo para el récord). O sea, el que más lo intente y no se de por vencido en el camino será el que mayor probabilidad de éxito tenga.

¿Porqué es tan bajo el índice de bateo en estos sitios?  Debe considerarse el factor de que mucha gente no esta dispuesta a pagar el precio emocional que tienen estas experiencias (me refiero al de múltiples salidas frustradas, aburridas, malas, etc), es decir, gente que le entra con muchas ganas al tema pero que a la décima salida frustrada (o antes), tira la toalla y decide que es mejor estar solo que seguir aguantando estos martirios y volviendo a dar el curriculum  a cada ente con el que sale. Un segundo factor es el económico, para muchos esto puede representar un gasto que no están dispuestos a realizar o que simplemente su economía no se los permite.

Un factor más es que una cosa es que tenga actividades similares y teóricamente sea afín a lo que escribiste en tu perfil, ¡y otra que te guste y que tengas química! Se supone que si tiene cosas similares es más fácil que te guste..pero...no necesariamente...¡Otro punto es que todos los que escriben su perfil escriben lo mismo (salvo tal vez actividades diferentes)! Resulta que todos son cariñosos (as), tiernos (as), responsables, comprometidos (as), con ganas de pasarla bien, leales, simpáticos (as), a nadie le interesa el sexo si no la conexión real. Todos son divertidos (as), ninguno es complicado (a) ¡Si claro! Todos perfectos...La realidad es que el perfil debería ser escrito por alguien que nos conoce y no por nosotros mismos que siempre nos describiremos como queremos ser y no necesariamente como somos en realidad. Esto lleva a que en realidad no siempre vamos a acabar en una cita con quien es como dice ser si no con alguien que quisiera ser como dijo que era.

Por último hablemos de la "foto" que anexaron a su perfil...Entiendo que todos queremos subir nuestra mejor foto pero no aquella dónde ni nos parecemos...o no falta el que subió su foto de hace 15 años o de hace 15 kilos...Y ya para verificar mi punto de que el porcentaje de éxito es considerablemente bajo diré que de todas las personas que conozco que se han metido a estos sitios, no conozco a una que haya encontrado pareja (ni siquiera amistades duraderas)...aunque claro que siempre hay alguien que me dice "Claro que si! Me contaron que el vecino de la prima de una amiga de la primaria encontró!! (y no lo dudo, nomas yo no conozco a nadie de primera mano que haya encontrado).

Ahí están los pros y los contras de estos sitios, ya cada quien que decida que quiere hacer.