jueves, 8 de octubre de 2015

El Ciber-dating

Cada vez es más común que adultos contemporáneos utilicen estos sitios para conocer gente (aunque muy pocos lo admitan). En este tema no tengo una opinión ni a favor ni en contra, y aunque yo no los he utilizado conozco mucha gente que lo ha hecho y me han platicado sus experiencias.

Primero quiero decir que entiendo la teoría que respalda el inicio y el impulso de estos sitios. Llega una edad en que como papá o mamá soltera la vida, el trabajo, los hijos, etc te impiden hacer una vida social y se complica el conocer gente soltera de la edad porque la gran mayoría de estas personas ya no van a bares ni a antros ni a ninguno de esos lugares (y si los siguen frecuentando a estas edades probablemente no son la persona con la que quieren salir de todas formas). Por esta razón hace sentido el que existan lugares dónde uno ponga su perfil e intereses para que lo conecten con otras personas de perfil similar y actividades en común. Y aunque yo soy de las que pienso que conocer gente es fácil, también reconozco que conocer y coincidir con gente afín y que haya química y que además este en un momento similar de vida no es tan fácil. Al menos sabemos que cuando alguien ya se mete a estos sitios tiene la intención de conocer y de tener a una pareja y normalmente ya salieron del periodo complicado post divorcio.

Esta es la teoría que sostiene a estos sitios y las ventajas que tienen, sin embargo, las teorías son perfectas pero a la hora de la realidad, las teorías se distorsionan. Definitivamente creo que para la gente que se le complica tener una vida social , estos sitios pueden ser muy útiles para salir, conocer y tratar personas que al menos se supone son de un mismo sector socio económico, educativo y/o cultural, les gustan cosas parecidas, viven en la misma área geográfica y son solteros (as) en busca de una pareja. Sin embargo, tengo entendido por las leyendas urbanas que he escuchado que el porcentaje de éxito de encontrar a alguien en estos lugares es bastante bajo, creo que es parecido al porcentaje de alcohólicos que verdaderamente se recuperan, son cifras de un solo dígito. Así que si escogieron esta opción prepárense para besar muchos sapos o ranas y para tener muchos "dates" en dónde se arrepentirán de todos sus pecados, antes de que conozcan a su verdadera media naranja. Hay quien la encuentra y si lo logras probablemente sentirás que todos los malos ratos valieron la pena. El lado positivo es que al menos estas intentando algo para conocer gente, y que para encontrar hay que empezar por buscar...Y para meterle buena actitud como egresado del club de los optimistas, pueden pensar en Michael Jordan que es el basquetbolista con más canastas realizadas, porque es el que más tiros lanzados tiene (también el que más tiros fallados tiene...¡solo para el récord). O sea, el que más lo intente y no se de por vencido en el camino será el que mayor probabilidad de éxito tenga.

¿Porqué es tan bajo el índice de bateo en estos sitios?  Debe considerarse el factor de que mucha gente no esta dispuesta a pagar el precio emocional que tienen estas experiencias (me refiero al de múltiples salidas frustradas, aburridas, malas, etc), es decir, gente que le entra con muchas ganas al tema pero que a la décima salida frustrada (o antes), tira la toalla y decide que es mejor estar solo que seguir aguantando estos martirios y volviendo a dar el curriculum  a cada ente con el que sale. Un segundo factor es el económico, para muchos esto puede representar un gasto que no están dispuestos a realizar o que simplemente su economía no se los permite.

Un factor más es que una cosa es que tenga actividades similares y teóricamente sea afín a lo que escribiste en tu perfil, ¡y otra que te guste y que tengas química! Se supone que si tiene cosas similares es más fácil que te guste..pero...no necesariamente...¡Otro punto es que todos los que escriben su perfil escriben lo mismo (salvo tal vez actividades diferentes)! Resulta que todos son cariñosos (as), tiernos (as), responsables, comprometidos (as), con ganas de pasarla bien, leales, simpáticos (as), a nadie le interesa el sexo si no la conexión real. Todos son divertidos (as), ninguno es complicado (a) ¡Si claro! Todos perfectos...La realidad es que el perfil debería ser escrito por alguien que nos conoce y no por nosotros mismos que siempre nos describiremos como queremos ser y no necesariamente como somos en realidad. Esto lleva a que en realidad no siempre vamos a acabar en una cita con quien es como dice ser si no con alguien que quisiera ser como dijo que era.

Por último hablemos de la "foto" que anexaron a su perfil...Entiendo que todos queremos subir nuestra mejor foto pero no aquella dónde ni nos parecemos...o no falta el que subió su foto de hace 15 años o de hace 15 kilos...Y ya para verificar mi punto de que el porcentaje de éxito es considerablemente bajo diré que de todas las personas que conozco que se han metido a estos sitios, no conozco a una que haya encontrado pareja (ni siquiera amistades duraderas)...aunque claro que siempre hay alguien que me dice "Claro que si! Me contaron que el vecino de la prima de una amiga de la primaria encontró!! (y no lo dudo, nomas yo no conozco a nadie de primera mano que haya encontrado).

Ahí están los pros y los contras de estos sitios, ya cada quien que decida que quiere hacer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario