lunes, 12 de octubre de 2015

Los celos y la aprehensión

Hay quien dice que "la burra no era arisca, que la volvieron", y hay quien se justifica que se "volvió" celoso (a) porque ya  le vieron la cara...Así no es...No se lo vayan a creer, no se vuelven, ¡así ya son! Los celos vienen como parte de una personalidad insegura, de poca auto estima, y de otros factores que pudieron influir en nosotros durante la infancia o adolescencia pero que tienen que ver, para variar, con uno mismo y no con el hecho de que si nos pintaron el cuerno o no.

Al parecer  mi forma de ser no atrae a los celosos (aprehensivos, controladores, machos, etc), lo cual no quiere decir que nunca nadie me haya celado, pero esto es muy diferente. A mi tampoco me atraen este tipo de personalidades así que casi todo lo que voy a opinar aquí lo haré de lo que he visto y vivido con las personas que tengo a mi alrededor que creen que tienen mala suerte y "siempre les tocan los celosos", o las (los) que creen que porque las (los) celan y controlan los quieren mucho o que son celosos o celosas por naturaleza y no pueden dejar de pensar que "todos los hombres" o "todas las viejas" pintan el cuerno y hay que controlarlos o controlarlas. Dicen que el león cree que todos son de su condición...

Las personas que son más débiles en su personalidad y de carácter más "tibio" son en general quienes atraen a los celosos que son personas que les gusta controlar, así que para que uno pueda controlar a alguien tiene que encontrarse a alguien que se deje y que le guste que lo controlen, o en "lenguaje albañil" "para que haya un cabrón (a) tiene que haber un pendejo (a)" (Disculpando el francés refinado)

Los celos son una reacción normal cuando uno quiere a otra persona, pero es muy diferente sentir celos en algunas ocasiones que ser una persona celosa. Los celos son un reflejo del miedo a perder algo que queremos, miedo a que "otra persona" sea mejor que nosotros, más simpático (a), más bonito (a), etc.

Si alguien vio infidelidad toda su vida es muy probable que piensa o sienta que todo el mundo funciona de esa manera y será una reacción entendible el ser celoso y aprehensivo, pero esto no quiere decir que este bien o que sea normal. Es importante tratar el tema con algún experto para entender de dónde proviene el temor y entender que no tiene nada que ver con la persona con la que estemos y que aprendan a superarlo o en su defecto a controlar el sentimiento.

Si en algún momento sientes celos lo mejor es expresarlo con tu pareja y de forma serena, en tono de conversación y no de reclamo. Si estas muy enojado o dolido, espera a calmarte antes de tener esta conversación y piensa lo que sientes y como expresarlo de forma que el otro pueda comprender tu sentir pero no lo perciba como reclamación.  Empieza por decir lo que TU sientes o sentiste pero no por culpar a la pareja, en algunas circunstancias la pareja si puede haber sido co responsable porque coqueteo mucho con alguien y es valido explicarle que ese comportamiento los hizo sentir mal pero no busquen con esta conversación que la pareja se sienta culpable porque esta no es una forma constructiva de solucionar el tema. Recuerden que si es normal sentirlos de vez en cuando pero lo que no es normal es vivir celando o controlando a alguien.

Yo no soy una persona celosa por naturaleza pero alguna vez me pintaron el cuerno y me entere y en esa relación empecé a sentir celos con mayor frecuencia (el poco tiempo que duro después de que me entere) y quiero decirles a los celosos que los compadezco enormidades.... "¡¡Viven en un infierno!!!". No hay cosa peor que sentir todo el tiempo esa ansiedad de con quien estará o no o que estará haciendo. He visto como la gente revisa celulares, correos electrónicos, facebook, y quiero llorar con ellos.... ¡No hay nada peor que vivir con ese miedo! Y además no sirve de nada, no cambia la situación, las cosas no dejan de suceder porque uno le haga al Sherlock Holmes....Aprendan que no importa que tanto les carcoma el alma y el corazón, no importa cuanto espíen a su pareja o les revisen el chat o escuchen sus conversaciones, la otra persona va a hacer lo que quiere hacer. Si quiere ser infiel lo será no importa que tanto sufran ustedes y si no quiere ser infiel no lo va a hacer pero no porque lo persigan y lo tengan amarrado (a), y le llamen 50 veces al día y lo acosen lograrán cambiar esta situación, pero lo que si van a lograr con esta actitud es cansarlos y agobiarlos y que les pierdan el respeto. Recuerden que el ser o no infiel es una decisión de la otra persona y no de ustedes.

Aquí les va una lista de razones por las que los celos son totalmente inútiles y solo destruyen:

  • No por celar a alguien o por controlar a alguien les van a dejar de ser infieles
  • La fidelidad de la pareja no se logra a través de controlar o limitar a la otra persona, ni por llamarle todo el día ni por hacer escenas de celos todo el tiempo
  • Los celos te destruyen a ti, a la otra persona y a la relación
  • Los celos no significan amor
  • Si crees que porque te celan mucho te quieren mucho, el problema lo tienes tu
  • Los celos reflejan inmadurez emocional
  • El ser celoso o no serlo depende totalmente de ti y no de lo que  la otra persona haga o deje de hacer
  • Nunca le creas a alguien que te dice que no es celoso (a) pero que contigo se volvió porque tu le provocas "algo" que lo hace ser celoso (a). Esto es parte de la manipulación de estas personalidades
  • No por intentar prohibirle a tu pareja actividades por su cuenta se disminuyen los riesgos de infidelidad
  • El que peor la pasa es el celoso pero también le provoca un infierno al que esta celando
  • Cuando te toque un celoso o celosa, ¡corre lo más rápido que puedas antes de meterte a un infierno de vida!
Y ya para terminar les dejo algo que leí hoy: Las personas sufren más por lo que piensan que es que por lo que en realidad es, es decir, lo que más las hace sufrir es su imaginación y no la realidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario