Me ha tocado pasar numerosos divorcios y separaciones como "observadora" y he visto como salen del bache, unos de una forma más positiva para todos (ellos mismos, sus hijos y sus familiares) y otros que aunque también han salido (porque todos salen) no lo han hecho tan bien y vi que se tropezaron más veces de las necesarias y esto me llevo a querer escribir unas cuantas recomendaciones de lo que he visto que ayuda y de lo que no, a ver si les puedo ahorrar algunos errores antes de que los cometan. Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena pero yo creo que si estas pasando por una ruptura o separación vale la pena leer, platicar con gente que ya haya pasado por ahí e informarte lo más que se pueda para saber como salir de la mejor forma posible.
Una separación es una transformación total de vida, en especial cuando es un divorcio con hijos y de muchos años, pero es una transformación que tiene un principio y un final porque como sabemos "Nada es para siempre". Es importante recordar que solo es un proceso, es decir, que va a pasar, que aunque sea doloroso y confuso se va a terminar. Una separación es un parte aguas de vida dónde tenemos la opción de utilizar la experiencia como aprendizaje y crecer o sumergirnos en el sufrimiento y volvernos víctimas de la circunstancia, lo podemos ver como una oportunidad para mejorar nuestro futuro o una situación para estancarnos en el pasado, puedes elegir ver las puertas que se cerraron o las que se están abriendo, es tu decisión!
Existen muchas formas distintas y correctas de enfrentar la situación pero también existen muchas que son erróneas y negativas, veamos cuales son las más recomendables y de cuales te debes alejar durante tu proceso.
Que si debes hacer:
- Busca ayuda profesional y busca apoyo de tus amigos y familiares. Yo creo que una terapia es lo más recomendable porque será una opinión más profesional y más neutral del tema y nos ayudará a ver y a enfrentar las cosas de una forma más profunda, pero también los amigos y la familia son muy necesarios para darte apoyo en estos momentos difíciles, platicar y salir con ellos te ayudará a ir procesando todo lo que estas viviendo y no requiere de mucho esfuerzo emocional ni de mucho compromiso, si puedes usar las dos todavía mejor, ve a terapia y utiliza tu red de amigos y familiares.
- ¡Dedícate a ti y haz cosas que te hagan sentir bien! Busca un hobby nuevo o haz eso que siempre quisiste hacer y no hiciste, inscríbete a un club, a un gimnasio, haz viajes, caminatas, agarra una bicicleta, toma clases de algo que te guste, estudia, lee, entrena para alguna carrera, vete de campamento, busca cosas positivas, conoce gente nueva que no te recuerde a tu vida anterior porque el sentirte bien te hará salir más rápido. El deporte es muy recomendable porque además de que te hará tener una rutina y una disciplina, te dará un "motivo", te dará una meta y te dará logros y todo esto te hará sentir bien contigo mismo y esto se reflejará en tu actitud, además el deporte suelta endorfinas en el cuerpo lo cual nos da una sensación de tranquilidad y paz mental y el cansancio que provoca hacer ejercicio te servirá para dormir mejor y dormir bien es la mejor medicina.
- ¡No evadas sentir ni trates de olvidar! Siente el dolor y la pérdida, la tristeza, el enojo, el rechazo, la culpa, el coraje, la frustración y todo lo que necesites sentir, la mejor forma para llegar al otro lado es atravesando todo lo que sientes. Tampoco te esfuerces en tratar de olvidar lo sucedido, porque como dicen " tratar de olvidar es volver a recordar", aprende a vivir el recuerdo aunque al principio sea doloroso y acuérdate que habrá momentos para salir y distraerte pero haz momentos para llorar, para preguntarte, para reconocer que no funciono, para recordar lo bueno también y para todo lo que requieras sentir para poder procesar lo sucedido.
- Utiliza el lema de AA, no pienses en en el futuro ni en lo que va a pasar, vive día por día concentrándote únicamente en estar bien hoy, no te cuestiones que va a ser de ti mañana, enfrenta cada día como si fuera lo único que tienes, habrá días malos en los que te sientas muy confundido y triste y habrá otros buenos y con el tiempo verás que cada vez hay menos días malos y que pronto podrás ver todo lo sucedido como un buen recuerdo. Cada día haz al menos una cosa que te haga sentir bien.
- Acepta tu responsabilidad en la separación. Olvídate de culpar al otro y no pierdas tiempo ni energía haciéndolo porque con esto no logras nada más que rencor y esto no te hará sentir bien, entiende y acepta que la responsabilidad no es solamente de la otra persona, lo importante es concentrarte en ti, en tus errores y en tus aciertos En las rupturas ambos son responsables siempre y aquí es dónde un terapeuta es más recomendable que un amigo, ya que los amigos nos quieren y nos dirán que si a todo lo que decimos pero difícilmente te ayudarán a ver cual fue tu responsabilidad en la ruptura, tal vezzzzz..... si tienes muchoooo auto conocimiento, capacidad de introspección y mucha madurez puedes tratar de hacerlo por ti mismo (pero es más rápido y eficiente con un profesional) ya que este paso es vital para salir y especialmente para aprender que puedes hacer diferente la siguiente vez.
- Date todo el tiempo que necesites. Date tiempo para sanar, para entender y para aprender las lecciones que te dejo el matrimonio y el rompimiento, date tiempo para conocerte a ti en esta nueva etapa, de crear una nueva relación con tus hijos, con tu familia y con tus amigos como persona soltera. Date tiempo para adaptarte a esta nueva etapa y encontrar tu nueva identidad así como para ver todas las oportunidades que se abren. Algunos aprendizajes llegan inmediatamente pero los más profundos e importantes toman su tiempo porque las respuestas a nuestras preguntas llegan cuando "el alumno esta listo". y a veces toma tiempo estar listo. Recuerda que no es una carrera de velocidad y que cada uno debe encontrar su propio ritmo, que es un camino personal y que no a todos les toma el mismo tiempo y que no todos lo hacen de la misma forma.
- No dejes de creer en el amor o en la pareja. No porque haya terminado tu relación quiere decir que no vales la pena o que no puedes volver a encontrar una pareja si eso es lo que quieres, no tengas miedo de volver a intentarlo pero es muy importante que lo intentes una vez que hayas superado la crisis y que sepas en que fallaste en tu relación anterior para que no termines en divorcio o separación otra vez. La ventaja de esta ruptura es que tendrás una nueva oportunidad para formar una mejor relación la siguiente vez.
Lo que no debes hacer:
- Iniciar una relación recién terminada tu separación o tu divorcio ya que solo arrastras los fantasmas de la anterior, aún eres un caos emocional y todo el enojo o tristeza o culpa que tengas lo manifestarás en esta relación y esto creará muchos problemas innecesarios y terminará pronto y mal y tendrás que lidiar con otra separación y el dolor que implica. Debes primero sanar tu corazón, tu alma y tu ser, encontrar tu vida como soltero, tus actividades y tu centro emocional ante de volver a intentar otra relación o terminarás con el corazón roto una vez más.
- No te dediques a la fiesta, ni al reventón, ni a salir con todos o todas para tratar de encontrar tu auto estima y la "felicidad" en ese entorno, tampoco funciona alcoholizarte, ni las drogas o a las prostitutas ya que todos estos "escapes" que algunos buscan para no enfrentar el dolor te llevarán a sentirte más mal y a incrementar tu sensación de soledad mucho más de lo que imaginas y además cuando estas así de vulnerable es muy fácil caer en una relación equivocada, puedes acabar tomando más alcohol del necesario para divertirte, gastarás en fiestas, drogas o prostitución más de lo que tienes y sobre todo estas cosas te hacen sentir bien un rato pero al día siguiente te sientes fatal y más solo que antes, así que recuerda la regla de oro post separación "¡HAZ COSAS QUE TE HAGAN SENTIR BIEN"!
Las rupturas son muy difíciles porque nos rompe todo lo que éramos, sin embrago siempre se pueden ver como una nueva oportunidad que se abre en nuestra vida, pero para lograrlo se requiere de un tiempo y de un proceso que te hará entender y procesar lo sucedido y así poder crecer, te volverás más fuerte y con suerte tendrás un mayor auto conocimiento para saber a quien escoges y sobre todo para ser una mejor pareja la siguiente vez que lo intentes.
-