Una de las causales comunes de divorcio es la llamada "incompatibilidad de caracteres" por lo que para evitar caer en esto debemos buscar en una pareja "compatibilidad" y "afinidad" y aunque no son lo mismo si se relacionan, se dice que la afinidad es la facultad de unión y la compatibilidad es la característica que permite que esta unión persista de forma conveniente, esto traducido a la pareja significa que la afinidad es lo que nos atrae a una cierta persona y la compatibilidad es la que nos permite convivir de forma sana con dicha persona, sin embargo es conveniente saber que no por ser afines o porque una persona nos atraiga seremos necesariamente compatibles.
Ser compatible con alguien no significa que seamos iguales, quiere decir que nos entendemos porque nuestros valores o filosofías de vida pueden ser similares y/o complementarios y que las cosas en las que no nos parecemos las podemos entender y respetar porque no son antagónicas a nosotros ya que todos (según nuestra personalidad) podemos tolerar o respetar algunas creencias o formas de vida pero no otros.
En una pareja es de suma importancia que tengamos compatibilidad para poder co existir y desarrollarnos y apoyarnos, aquí vamos a ver cuales son los tipos de compatibilidad que se refieren a una pareja y que tan importantes son y aunque tal vez no logremos encontrar a alguien que sea 100% compatible con nosotros en todos los aspectos, al menos tratemos de aprender a saber cuales son las más importantes para cada uno y aprender a respetar el ámbito en que no lo somos.
1.- Compatibilidad física. Esta es sin duda alguna la primera que necesitamos y no existirá ninguna si esta no se da de inicio y además se debe lograr mantener al paso del tiempo, necesitamos sentir atracción hacia la persona para poder iniciar una relación, y debe haber atracción mutua para que una relación pueda despegar pero también es indispensable que la atracción continúe durante toda la relación. El aspecto físico aunque es aparentemente superficial es un ingrediente indispensable en la relación de pareja y no se refiere a ser guapo o no, se refiere a cuidarse, a ser limpio, a mantener un peso sano, a arreglarse y tratar de tener el mejor aspecto físico que se pueda ya que esto además tiene dos beneficios, el continuar siendo atractivo para la pareja y el sentirse bien con uno mismo lo cual aumenta la seguridad y la auto estima y ambas cualidades son muy útiles para vivir con auto confianza que siempre es una cualidad muy atractiva.
2.- Compatibilidad Intelectual. Aquí viene otro factor clave para estar en pareja y se refiere a la admiración mutua por el intelecto y la inteligencia de la persona que amamos, debemos pensar y sentir que la pareja es inteligente y que su punto de vista lo vamos a pedir, a escuchar y probablemente a utilizar porque sentimos que es valioso, nos interesa su opinión sobre las cosas y de la vida, respetamos su forma de pensar porque la admiramos. Así como hay atracción física también hay atracción intelectual y tiene igual o más peso que la anterior, nos atrae alguien por su forma de pensar, de actuar, de hablar, de opinar y hay veces que aunque alguien de inició no nos atrajo físicamente, al hablar con ellos nos sentimos atraídos.
3.- Compatibilidad emocional. Cuando estamos con alguien a quien le podemos expresar lo que sentimos y lo entiende o trata de entenderlo sin menospreciarlo nos sentimos con la confianza de hablar de nuestros sueños, de nuestros miedos, de nuestras metas y de todo sin pensar que se puede burlar o que juzgará nuestras emociones, la pareja puede tener sentimientos o emociones parecidos o no pero al menos debe tener la capacidad de entender y de aceptar todo lo que digamos aunque no este siempre de acuerdo.
4.- Compatibilidad espiritual. Esta es mucho más importante de lo que la gente considera, ya que las creencias religiosas o espirituales que cada quien tiene influyen en la perspectiva que cada uno tiene de la vida en general y es el marco sobre el cual tomará decisiones que son de suma relevancia en una pareja y todavía más cuando hay hijos, es muy importante estar alineados en este tema o tener una gran capacidad para respetar al otro, mientras estas decisiones solo involucren decisiones de forma personal (su trabajo o sus propias metas) pueden no crear un conflicto pero cuando hay temas para resolver en pareja y cuando se decide el tipo de educación que se le dará a los hijos tanto en escuela como en casa, el no tener compatibilidad espiritual si puede representar un conflicto mayor.
5.- Compatibilidad en sueños y metas. Esta se refiere a tener estilos, sueños y metas de vida más o menos alineados ya que aquí entran temas de dinero, de que se gasta y que se ahorra, de dónde se invierte, dónde y como quieren vivir, que tipo de viajes les gusta hacer, cuantos hijos quieren tener y como los quieren educar, de que tipo de actividades les gusta realizar, que tipo de amigos y grupos sociales quieren mantener, temas laborales, de reparto de responsabilidades, etc.
Será difícil encontrar a alguien con quien seamos compatibles en todos los aspectos y muchos de los temas dónde no seamos totalmente compatibles se pueden solucionar o aprender a vivir con ellos siempre y cuando exista una buena comunicación y un amplio respeto por la pareja, pero si debemos tratar de saber que queremos y como somos para intentar estar con alguien con la mayor compatibilidad posible y sobre todo fijarnos que no seamos totalmente antagónicos con la persona con la que pensamos vivir para no terminar en el juzgado con "incompatibilidad de caracteres".
Esto, como todo lo que escribo, tiene como finalidad el que cuando escojan una pareja puedan tener la mayor probabilidad de éxito juntos, esto para mi significa que mientras estén juntos y sean pareja logren tener una relación sana y con armonía, así que aquí esta para que lo analicen, lo piensen y lo utilicen cuando estén conociendo a alguien y recuerden que la única forma de aprender todo esto de alguien es conviviendo y platicando, y que la forma de mediar las cosas en que no somos compatibles será a través de la comunicación, el respeto y la aceptación.
Excelente! Gracias por compartir
ResponderBorrar