miércoles, 19 de octubre de 2016

Como mantener una relación - Vínculo emocional

Enamorarse es algo que nos sucede muchas veces sin darnos cuenta, es involuntario, pero permanecer enamorado es voluntario, es cuestión de decisión, amar es una actividad continua y no solo un sentimiento momentáneo de éxtasis, es compartir, desarrollar un sólido vínculo emocional y  crear un mundo en común.

Para lograr la trascendencia como pareja y poder sobre pasar todos los retos de la vida diaria es necesario, antes que nada, tener voluntad  para seguir juntos y estar dispuestos a realizar lo que se requiere para lograrlo y es muy importante que esta decisión sea de ambas partes.

No estoy pretendiendo creer que tengo la fórmula mágica para tener una relación exitosa, pero al igual que un trabajo, un proyecto, una amistad o lo que hagamos siempre existe una fórmula, un camino o una teoría a seguir para lograr lo que queremos y si nos preparamos y estudiamos y seguimos una línea para otras cosas en la vida, ¿porqué no seguirla para una relación también? La relación que tenemos con nuestra pareja de vida es igual o más importante que nuestro trabajo o que nuestros hijos, sin embargo la damos por hecho, creemos que por estar juntos o casados y que por estar para los eventos sociales ya toda va a fluir y a funcionar, pero en realidad no lo trabajamos como lo hacemos en otros aspectos de nuestra vida.

Estos son los puntos importantes que deben existir en una relación para que funcione de una forma sana y positiva: 

1.- Comunicación y vínculo emocional
2.- Actividades en común
3.- Libertad y respeto
4.- Confianza, compromiso, fidelidad y lealtad
5.- Aprender a discutir de forma constructiva
6.- Proyecto de vida
7.- La sexualidad
8.- Diferenciación e Independencia


Comunicación y vínculo emocional: La comunicación empieza el día en que nos conocemos pero el vínculo emocional se construye con el tiempo. Comunicarte es una de las primeras cosas que aprendemos sin embargo la comunicación real y profunda de intimidad es algo que no todos aprenden. No me refiero a decir si algo no nos gusta o de decir  a dónde queremos ir de vacaciones o que hicimos durante el día, me refiero a que la persona con la que estamos debe saber lo que nos gusta y lo que sentimos y porque nos gusta y porque nos sentimos de cierta forma, o porque reaccionamos de una u otra manera. Todas nuestras reacciones, gustos y preferencias tienen su razón de ser, no están bien o mal , son las nuestras pero para que la persona con la que estamos entienda el porque de una reacción agresiva o porque un sentimiento de tristeza o de "exageración" sobre algo que sucedió necesitamos saber explicarle exactamente de dónde vienen nuestras reacciones, a veces ni nosotros mismos sabemos pero al intentar explicar las cosas nos quedan más claras. Debemos ser capaces de expresar nuestros miedos más profundos, nuestros sueños, angustias, frustraciones, todo aquello que no nos hace sentir orgullosos pero que es parte de nosotros y que nos hace ser quienes somos y para lograr esto es importante estar con alguien que no nos juzgará por ninguno de nuestros sentimientos o ninguna de nuestras actitudes o ideas, lo cual no significa que este de acuerdo o le guste todo lo que somos, solo significa que conoce y a tratará de entender porque hacemos algo o porque sentimos algo que parece que no tiene ni pies ni cabeza. Además debemos considerar que la otra persona trae su propia carga de vida, de ideas, de traumas, de miedos, de ilusiones y de fracasos que son diferentes a las nuestras y que también debemos conocer para entender porque es como es, aunque no comulguemos con todo, Esta práctica de la comunicación íntima no es para que el otro acepte y aplauda lo que somos, es para que entienda mejor quienes somos y porque hacemos lo que hacemos y sentimos lo que sentimos y no lo tome de forma personal.

El vínculo emocional más fuerte y más profundo se logra no solo con palabras si no conviviendo con la pareja, por eso es tan importante pasar tiempo juntos y hacer actividades juntos para que realmente podamos ir conociendo a la persona no solo por lo que dice que es si no por su actuar. Creo que es igual de importante decir lo que nos gusta como lo que no nos gusta, pero por alguna extraña razón solo nos acostumbramos a decir lo malo y normalmente lo hacemos de una forma agresiva, como si la pareja lo hubiera hecho solo para molestarnos ,pensando que el otro (o la otra) "debe" saber que nos molesta o que no nos gusta. El problema es que los seres humanos cambiamos constantemente y todo el tiempo nos suceden cosas que afectan nuestro pensar y nuestro sentir y lo que paso ayer bajo cierta circunstancia que no nos afecto, hoy probablemente si nos afecte, así que no podemos esperar que la pareja sepa siempre que queremos o que no queremos.

Lograr un  vínculo emocional profundo no es fácil pero es la red que al ir tejiendo va uniendo y fortaleciendo una relación, entre más hilos tenga más difícil será de romper.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario