Definitivamente hay unas relaciones que si perduran, que encuentran armonía y que realmente forman un equipo de vida y hoy quiero hablar de los factores que creo que son los comunes en las parejas que han sobrevivido a los años de estar juntos y que lo han hecho bien. Entiendo que en una relación no se es feliz todo el tiempo, que a veces hay problemas, etapas difíciles, pleitos, etc. A veces pueden haber cumplido 20 años juntos muy bien y decidir separarse y no por eso consideraría yo que eso no fue una relación exitosa, otros cumplirán 30 o 40 años simplemente juntos, pero sin mucho fondo y esto tampoco es una relación exitosa.
Es un hecho que así como cada cabeza es un mundo, cada pareja es un universo y que aunque se puedan encontrar cosas que tienen en común las parejas armoniosas, es necesario considerar que cada relación tiene sus propias razones para estar o dejar de estar y que en temas de parejas no hay reglas universales que les funcionen a todos pero si hay ciertas cosas que creo o que he visto que suceden en las buenas relaciones.
Algo que he visto que es necesario en una relación de cualquier tipo es el respeto, el dejar ser y aceptarse como cada quien es. ¡El respeto es amplísimo! ¡Abarca mil cosas! Respeto a su forma de ser, a sus actividades, a sus ideas, a sus creencias, a su familia, a sus amigos, a su trabajo, etc. El respeto incluye que cuando escuchamos que dice o que hace algo que nos puede parecer ridículo o fuera de lugar, nos mordamos la lengua para no opinar y dejar ser a la persona, incluye no burlarse de las ideas y planes aunque suenen locos o fumados, implica no "mandarlo (a)" a cambiar de ropa o no decirle que hacer con su trabajo o con sus amigos, salvo si pide nuestra opinión. Esto, como todo, es más fácil decirlo que hacerlo. He visto muy pocas parejas que no se regañen porque siempre manejan mal, se vistió como no debía, veo constantemente como levantan las cejitas cuando su pareja dijo algo que le pareció tonto o como los callan en alguna reunión por decir algo que no debía. Dejar a alguien ser tal cual es, con sus defectos, sus cualidades, sus locuras, sus tonterías, y no intentar cambiarlo es una labor de sabios, pero es un gran paso en una relación. El poder sentirte bien y cómodo con alguien que sabes que no importa lo que hagas o digas o pienses, te va a apoyar o no te va a criticar ni a regañar vale la vida.
La admiración es también un punto muy importante. Yo pienso que si admiras a alguien el respeto es muy fácil y no necesariamente al revés, puedes respetar a alguien y no admirarlo pero si lo admiras en automático lo respetas. Veo muchas parejas que se respetan pero en realidad no hay admiración...¿foco amarillo? No lo se...cada quien lo sabrá...
Otro de los top 5 que son importantes en una relación es la comunicación. ¿Qué es la verdadera comunicación?. Hay quien cree que tiene comunicación porque se cuenta lo que hizo en el día y los chismes de amigos y amigas y porque hablan mucho pero no se dan cuenta que a veces de puros temas muy intrascendentes y no es que este mal hablar de chismes y del día a día pero la verdadera comunicación es otra, es profunda es la de comunicar sentimientos y miedos y pensamientos, y proyectos, finanzas, fantasías, metas y sentirse con la confianza de decirle a tu pareja lo que sea, sabiendo o confiando que te va a intentar comprender. ¿Le contarías a tu pareja que tuviste una infidelidad? ¿o que alguien más te gusto o te movió? ¿tienes ese nivel de comunicación y de confianza en dónde sabes que hiciste mal pero te atreves a contarle porque sabes que no te juzgará, ni te criticará? ¿te sentirías confiado a contarle sabiendo o creyendo que su reacción, aunque le duela, será intentar comprender el fondo del tema y no solo aventarte la maceta?. Que decir y que no decir depende, una vez más depende de cada pareja...Yo no se si sea necesario contar todo xq a veces hasta a nosotros mismos nos da pena lo que hicimos o pensamos pero si creo que sea importante sentir que tu pareja puede ser capaz de intentar entenderte cuando decides contarle algo, sea lo que sea, y no juzgarte e intentar escuchar tus razones.
Amar a la persona para perdonar, para ceder, para comunicar lo que sientes, para que cuando tengas que ceder lo hagas con gusto y no como sacrificio... al parecer sin amor es considerablemente difícil perdonar y ceder, que son otros dos factores importantes para mantenerse en una relación. Tal vez ese amor de inicio no dure para siempre, se transforme, pero te ayudo a solidificar una relación. Definitivamente en una relación hay que saber perdonar y olvidar y no guardar esos rencores y no volver a mencionarlos. ¡Para perdonar y olvidar es necesario amar a la persona!
Alguien me dijo que la diferencia de los matrimonios de hoy a los de antes que duraban más es que antes no tenían opciones para separarse y como sabían que no había puerta de salida, le echaban más ganas y trataban de pasarla bien dónde estaban y que hoy tenemos tantas opciones y que sabemos que la puerta de salida esta abierta siempre que no le metemos tantas ganas, al parecer hoy por hoy es más fácil salirse de la relación que quedarse en ella. Y por un lado puedo entender lo que esta persona me decía, si no te queda de otra más que estar ahí, probablemente le busques el lado amable y ese es el pro de las relaciones de antes, pero por otro lado el contra es que había demasiadas personas viviendo infelices o en constantes infidelidades y que por la misma razón de que no había de otra mal trataban a la persona o la ignoraban o no cultivaban la relación ya que hicieran lo que hicieran no se iban a ir, unas por otras, supongo. Prefiero las de hoy, dónde hay opciones y tenemos que aprender a llevar una relación de pareja con un mundo tan cambiante y de millones de opciones y dónde permanecer juntos tal vez sea más difícil pero lograrlo creo que es más satisfactorio.
Para mi el sentido del humor es muy importante, ¡he visto que las parejas que se ríen juntos se llevan mejor! Y no estoy hablando de chistes, si no de reírse de la vida, de poderse reír de los problemas que tienen y de si mismos. También veo que los que mejor se llevan tienen actividades que comparten, y los hijos no cuentan como actividades. Veo que en los momentos importantes están con su pareja, que saben realmente apoyar al otro cuando lo necesita, que saben escuchar y entender a su pareja y no juzgar, que se pueden molestar el uno al otro y reírse de frente pero defender a sus espaldas.
Hay que recordar que enamorarse es algo que simplemente sucede, a veces sin que lo planeemos o lo queramos pero permanecer enamorado es una elección que hay que trabajar. Gran parte de permanecer o no en una relación depende de que queramos hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario