¿Porque buscamos una relación o una pareja? La respuesta más común (aún no escucho ninguna diferente...) es " ¿Como que para que? ¡Pues para no estar solo (a)!". Yo aún no encuentro el problema o el pecado de estar "solos", y tampoco entiendo que "estar solos" se relacione únicamente con tener o no pareja, pero en fin... Esto lo escribiré en otra ocasión. Lo que me cuestiono de inicio para este tema es "¿Si todos en general buscamos lo mismo, que es tener una pareja para compartir la vida, porque es tan complicado cuando ya estamos en pareja?"
En teoría, compartir la vida con alguien, debería ser muy sencillo. Se supone que compartir es hacer de los compromisos y responsabilidades de la vida diaria algo más fácil de llevar. Entonces ¿Cual es el drama? ¿Porque a la hora de la verdad todo es complicado y todo (o casi todo) es motivo de conflicto? ¿Porque lo que al principio nos parecía simpático y agradable después nos molesta? ¿Porque la ilusión de compartir se transforma con el tiempo en rutina y tedio? ¿Como sería nuestra relación ideal?
La gran mayoría se casa o apareja con amor, con la ilusión de compartir un hogar, hijos, viajes, vida. Todos juran amor eterno (de una u otra forma) y estar en las buenas y en las malas y estoy segura que en ese momento todos tienen esta buena intención y ganas de lograrlo y nadie se quiere divorciar y menos ya con hijos y economías y familias ligadas. Es más fácil quedarse casado que divorciarse, entonces ¿porque tenemos un índice de divorcio tan alto? y por otro lado, ¿porque es que habiendo tanto divorcio el matrimonio o aparejamiento no se ha extinguido? y ¿porque después del divorcio el 90% de la gente intenta volver a encontrar una pareja ¿Será que todavía tenemos la ilusión de que funcione? y ¿Porque funcionaría esta vez si no nos funciono la anterior?
Cuando encuentras una pareja se supone que se acaba el tema de "con quien voy al cine", "quien me acompaña a la boda/cena/bautizo", "con quien hago el viaje que siempre he querido", "con quien tengo sexo", etc, etc. Tienes con quien platicar, con quien viajar, con quien reírte y entonces ahora ¿cual es el problema?. Ya se que suena muy superfluo lo que estoy diciendo pero ¿no debería ser así de sencillo? . ¿Dónde se complica? Resulta que salir con alguien y vivir con alguien no es lo mismo, que la educación de cada uno no es necesariamente igual, que no conversamos suficiente sobre temas importantes (hijos, finanzas, metas, forma de vida, etc) antes de entrar en la relación, que la responsabilidad de los hijos desgasta, que a veces por no estar en casa se dedican a trabajar todo el día y hasta muy tarde y se la pasan en reuniones, junta y conbebios de trabajo y nunca tienen tiempo de nada más. Pero ¿que no es obvio que si no estas nunca o casi nunca, eventualmente te van a mandar al demonio? ¿para que te comprometes con una pareja si no puedes o no quieres estar conviviendo y haciendo lo que hay que hacer? Es igual que un trabajo, si no vas diario y si no haces lo que tienes que hacer y todo aquello para lo que te contrataron, eventualmente o te corren si eres empleado o quiebras si tu negocio es propio.
A ver, ¿que no es de sentido común todo esto? Ya se que el sentido común es el menos común de los sentidos pero es muy fácil pensar un poco y decir que si estas en pareja tienes que hacer ciertas cosas para conservar la armonía y poder disfrutar las ventajas que tiene el estado de "aparejamiento" que escogiste voluntariamente. Solo se trata de estar, de convivir y compartir, de comunicar lo que haces, lo que te gusta y lo que no te gusta, tus miedos y tus logros y seguir haciendo lo que hacían antes, irse de fiesta, viajar, cenar con amigos o solos. ¿Porque dejamos de hacer todo lo que al principio nos unió? ¿porque ya nos da flojera hacer las cosas que antes nos daba toda la ilusión hacer? ¿no son estas pequeñas cosas que dejamos de hacer juntos lo que nos puede llevar al principio del fin? ¿no por esta razón todos o todas las demás se vuelven más divertidos y divertidas que la pareja que tenemos en casa? ¿porque pensamos que por dormir con alguien todos los días ya tenemos intimidad y ya no necesitamos hacer nada para fomentarla?
Entre más tiempo pasemos sin compartir con la pareja más nos alejamos, y entre más convivan y viajen y hagan actividades juntos más se pueden unir. Es como los amigos, tenemos a los que vemos todos los fines de semana y a veces varias veces entre semana y hablamos diario y a veces hasta un par de veces al día y chateamos todas las tonterías del diario y vamos a comer y al cine y a todos lados juntos y no se nos acaban las risas, las conversaciones, los chismes, sumamos vivencias, tenemos recuerdos, anécdotas, etc y en cambio al que nos encontramos cada año no tenemos ni que decirle, simplemente el típico "que milagro, como estas?" y tu respuesta "todo bien...." y el silencio de que ya no sabemos ni que decir ni que contarle más que los detalles grandes como "me case, me divorcie, me cambie de país, etc". Una pareja funciona igual, entre más cosas hagamos juntos más nos unimos y más recuerdos tenemos y más hilos de unión vamos construyendo y menos se nos acaban las conversaciones y las ganas de hacer planes y de convivir. Una pareja es aún más sensible a todo esto, el hilo de unión es mucho más delicado que el de los amigos, y por lo mismo es muy importante cuidarlo y cultivarlo.
No se requiere ser un genio para darse cuenta de que si se van de reventón un día si y el otro igual o si se la pasan en la oficina hasta altas horas de la noche y con compromisos laborales constantes en dónde la pareja no participa, alguien se va a cansar, y no es que la vieja este loca porque un día todo estaba bien (según ustedes) y amaneció y les dijo que ya no estaba contenta, simplemente se canso y les juro que se los dijo millones de veces pero no quisieron escucharla. Si empiezan con que siempre les da flojera salir o salen y se están durmiendo y ya no buscan diversión de pareja y solo de hijos o de familia, y se les olvida ser amantes y se les olvida la pasión y la seducción y solo se acuerdan de ser mamas o papas, y ya no platican y saben poco de la vida del otro pues entonces no se sorprendan de que la pareja se encuentre a alguien que si quiera salir y divertirse.
Estar en pareja es un compromiso, igual que cualquier otro en la vida y puede ser muy divertido si ambos lados cooperan y no debe ser tan complicado o tan tedioso como lo hacemos, pero de parte de los dos tiene que haber sentido común y ganas de compartir lo más posible y de comunicarse y de divertirse y de inventar cosas nuevas y ya a esta edad de sobra sabemos que esta mal y que esta bien. No importa que tan complicada sea la vida o el trabajo o las actividades, la pareja debe ser algo muy importante y le debemos dedicar tiempo si es que buscamos que funcione y yo creo que cuando funciona (porque lo podemos hacemos funcionar si queremos) es una de las experiencias más placenteras que la vida tiene.
Sé y entiendo que no es tan fácil y sé que las teorías son perfectas pero los humanos no lo somos y cambiamos todo y complicamos todo y lo mezclamos con emociones y sentimientos y con muchos otros factores, pero sobre todo nos gusta jugarle al faquir y estirar la cuerda y buscarle patas a la víbora y jugar con fuego a ver hasta dónde llegamos... y pues ya sabemos que el que busca encuentra y que el que con fuego juega se puede quemar...pero eso ya dependerá de cada quien, si quieren seguir jugando y arriesgando aún a esta edad. Pero hablando como adultos en dónde ya sabemos más o menos como funciona la vida y como funciona una pareja, creo que no debiera ser tan complicado si nos dejamos de tonterías y hacemos las cosas como sabemos que deben hacerse. Si escogiste estar con alguien y te comprometiste de una u otra forma, haz las cosas bien y busca divertirte mientras estés en esa relación, y cuando ya no quieras estar solo dilo y vete y no engañes y no mal trates y no ignores. Acuérdate que la verdad duele una vez pero la mentira puede doler para siempre.
Me encanta leerte porque además de que siempre tienes un punto de vista interesante, eres muy divertida! Cada vez que leo tu blog se me antoja que mejor nos vayamos a echar un café para hablar del asunto.
ResponderBorrarCon respecto al tema, quisiera añadir que además de todo lo que comentas con respecto al compromiso y la responsabilidad que implica una relación de pareja (y que estoy totalmente de acuerdo contigo), intervienen asuntos más profundos como por ejemplo:
- Los introyectos (todas esas ideas que nos tragamos sin siquiera cuestionarnos sobre cómo deben o no ser las cosas)
- Experiencias dolorosas previas que se reviven cuando no las hemos trabajado o superado (asuntos inconclusos)
- Patrones de conducta heredados de nuestros padres
- Nuestros demonios (EGO)
- Problemas de comunicaciónn
- Entre otros
Con esto quiero decir que para que una relación de pareja funcione mejor, se requiere también de un trabajo personal que nos permita conocernos a nosotros mismos, entendernos y aceptarnos. Si no nos entendemos a nosotros mismos y no nos reconocemos y aceptamos como somos, ¿cómo podemos esperar que el otro lo haga?
Una relación de pareja requiere de mucha disposición y trabajo en conjunto, pero también de un trabajo personal que nos libere de todas esas ataduras y condicionamientos que no nos permiten evolucionar como personas. ¿Qué nos detiene a crear un concepto de pareja de acuerdo a nuestros propios principios e ideas?
Para mí una relación de pareja es un camino de evolución, sólo a través de la relación podemos crecer, pues es un espejo que nos refleja quiénes somos. Nos confronta y nos permite aceptarnos o superarnos y cambiar las cosas que no nos gustan.
“El verdadero amor es el deseo inevitable de ayudar al otro a ser quien es”.
Se requiere de mucho amor, paciencia y disposición para que las cosas funcionen a largo plazo, así que creo que también es fundamental que en una pareja ambos integrantes hablen el mismo idioma; es decir, que al menos tengan un nivel trabajo personal similar para que puedan entenderse. De otra forma será muy difícil la comunicación.
Esto nomás de entrada… todo lo demás es por añadidura.
Así que sencillito, sencillito no es! Pero sí qué BONITO!
Esta vez sí tomé la precaución de copiar el texto para que no me pasara lo del otro día, me inspiré y además te la debía!
GRACIAS POR COMPARTIR QUERIDA