¡Que conste que no dije "perfecto"! Me refiero simplemente a la persona "ideal" para cada quien.
Antes de buscar, siento que es necesario saber que buscamos, que queremos, o ya de perdida... saber que es lo que no queremos. Y no se les olvide que la vida no esta en "hold" mientras encontramos a la persona que buscamos, así que como dice una de mis frases favoritas: "¡¡Si no has encontrado a la persona ideal, diviértete con la que tengas a la mano!!".
Creo que si ya estuvieron casados y se divorciaron tienen mucho que aprender de esa relación anterior y de ustedes mismos. Yo pienso que parte del problema inicial del matrimonio es que tenemos que escoger a una pareja "para el resto de nuestras vidas" a una edad muy temprana, una edad en la cual aún no sabemos bien quien somos o que queremos o con que si podemos vivir y con que no podemos vivir, que personalidades nos explotan nuestro ángel y cuales nos explotan nuestro diablo interno. A esa edad te enamoras, busca más o menos que sea de tu nivel socio económico y cultural y volteas una veladora para rezarle a no se quien para que funcione...es más un acto de fe el que hacemos a esa edad que un acto de conciencia. Y con todo y todo algunos funcionan...desafortunadamente muy pocos... y cuando me refiero a que "funcionan", no me refiero a los que siguen casados sobreviviendo, si no a los que realmente son una pareja que conviven y que se respetan y que se admiran y que se ríen juntos, y no el uno del otro.
Así que viéndolo desde el punto de vista positivo, estamos teniendo una segunda oportunidad de escoger a una pareja y ahora ya lo podemos y debemos hacer con la experiencia adquirida, sin prisas del reloj biológico ni de ningún otro tipo y con madurez.
Hace tiempo escuche un programa de radio en Denver, Colorado, que hablaba de cuales eran los "secretos" de un buen matrimonio y eran consejos sacados por datos estadísticos y no por información romántica, ni psicológica, ni de mantras, ni energías ni nada de esas cosas medio etéreas. Y eran:
1.- Sentido del humor en común: Es un hecho que es sumamente importante entender y compartir el sentido del humor de la persona. Muchas mujeres (más que hombres) dicen que si un hombre las hace reír, le darían su corazón. No me refiero a contar chistes, me refiero al sentido del humor que normalmente refleja parte de la forma de pensar y de la forma de ver la vida de la otra persona, y yo comulgo mucho con la importancia de este punto.
2.- Mismo nivel social, cultural y económico: Esto es importante porque si de por si es difícil la convivencia diaria a largo plazo con alguien, el hecho de tener creencias, educación, cultura, familias o religiones muy diferentes le agrega un factor de complejidad a la relación. Y creo que esto es aún más complicado cuando se quiere tener hijos.
3.- Actividades en común: El hecho de tener actividades o deportes o hobbies o algo que hagan juntos les va a dar un lazo de unión y de diversión que ayuda a la comunión en pareja y es muy importante entender que los hijos no son una actividad en común, esos son una responsabilidad conjunta.
4.- Un grupo de amistades en común: Estar solos es importante, pero también el pasar tiempo con otros amigos y reírse con otras personas y escuchar experiencias de otros y conversaciones siempre nos da una distracción y nos ayuda a pasarla mejor.
5.- Cada quien debe tener una actividad independiente del otro. Así como es importante tener actividades en común, es igual de importante tener algo que solo sea nuestro espacio y mucho ojo a las mujeres que en este renglón no entran los hijos y para los hombres no es el trabajo, me refiero a alguna actividad que complemente y equilibre nuestras vidas.
6.- Respeto y admiración por el otro. Esta parte para mi es una de las más importantes, creo que mientras nos respetemos y admiremos, el resto es más fácil, ya que si sientes esto intentarás apoyar a la otra persona en sus proyectos, no cuestionaras tanto sus decisiones y será más fácil la convivencia, el entendimiento y la aceptación mutuas.
Eran 10...pero estos son los 6 que se me quedaron grabados y los comparto. No se si esto sea la biblia de una relación o no, seguramente hay muchos factores más a considerar pero creo que a todos nos sería útil considerar estos puntos y combinarlos con nuestras previas experiencias para poder lograr una mejor relación la siguiente vez que estemos con alguien.
Nos vemos pronto...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario