Según el Instituto Gottman que se ha dedicado a estudiar cientos de parejas por varios años y que ha logrado predecir con un 95% de eficacia cuando una pareja va camino al divorcio y cuando no, hay 5 factores clave que distinguen a una buena pareja y hoy quiero compartirlo porque aunque parecen de un altísimo sentido común y cualquiera que las lea dirá que es lo obvio, yo no veo que en la práctica suceda como debería suceder, veámoslo...
1.- Construir "mapas de amor". Esto se refiere a crear experiencias, vivencias e historias juntos para poder fortalecer la relación y esto va sumado con mostrar un interés genuino en el mundo externo e interno de nuestra pareja, a saber como piensa, que siente, como quiere vivir, que cambios tiene, que sueños, que miedos, que emociones, aspiraciones, etc.
2.- Mostrar cariño, admiración y gratitud. Las parejas que trascienden y que les llaman "parejas master" se expresan constantemente y de diferentes formas la admiración que le tienen a su pareja, agradecen los detalles diarios (aunque sean "obligaciones"), respetan a la persona y a sus ideas y diariamente muestran su cariño a través de un gesto como ayudar en algo o con un regalo o dando un abrazo o un beso.
3.- Se interesan mutuamente en los comentarios y vivencias diarias, escuchan y ponen atención a lo que su pareja expresa y se involucran en sus gustos y opiniones.
4.- Tienen una visión y una perspectiva positiva de la relación y de la pareja
5.- Saben como manejar el conflicto de una forma ágil y sin confrontación, saben que no todos los problemas se pueden resolver pero no se quedan en los que no se pueden si no que se enfocan en los que si se pueden, se saben escuchar y buscan soluciones y no se preocupan por quien gana tal o cual batalla, saben que juegan en el mismo equipo.
6.- Sienten que están construyendo algo juntos y que cada cosa que hagan tiene un significado para la construcción de la pareja.
7.- Se aseguran de cumplir sus metas y proyectos así como sus sueños.
También hablan de los 4 caballos negros del apocalipsis en una relación, de los que son factores que al aparecer nos dicen con una seguridad del 95% que las parejas que los tienen no durarán:
1.- Crítica y culpabilidad al otro, no aceptan su propia responsabilidad y creen que todo lo que esta mal en la relación es culpa del otro, se critican constantemente y no saben aceptar auto responsabilidad.
2.- Están constantemente a la defensiva, se sienten y se comportan como víctimas de la situación y cuando responden siempre se defienden, no hay auto crítica ni intención de construir.
3.- Falta de respeto y desprecio al otro, se dirigen el uno al otro minimizando el valor de la persona y creyéndose superiores o que tienen la razón y por lo mismo se faltan al respeto constantemente.
4.- No saben resolver conflicto, se vuelven luchas de poder y se atoran en el problema sin intentar ver la solución, solo quieren ganar la batalla.
Cada quien sabrá dónde se acomoda con esta información pero a mi me pareció un "recetario" útil y simple para crear conciencia y poder darnos cuenta de como esta nuestra relación, de como podemos mejorarla con conciencia, voluntad y detalles muy pequeños y también para darnos cuenta si estamos cayendo en los "caballos negros" para evitarlos e intentar dar vuelta atrás antes de llegar al punto de no retorno.