lunes, 11 de enero de 2016

Tipos de amor

Leí un artículo que me pasaron y que me pareció interesante y muy relacionado con los temas que me interesan, y este fue el que me motivo a escribir sobre este tema de los tipos de amor. Además coincido con lo que dice y de paso me ayudo a encontrar respuestas a algunas dudas sobre como mejorar la relación de pareja.

Este artículo dice que existen 3 clases de amor: el romántico, el del deseo y el del apego o unión sentimental.  El amor romántico y el deseo normalmente van muy conectados, son naturales pero duran poco, el que dura más y es más fuerte es el apego.

El amor romántico es cuando alguien nos llama la atención, soñamos con la persona, nos ilusionamos al salir, al darle la mano, hay atracción física, nos gusta salir y estar con la persona pero tal vez en el transcurso del tiempo y de la relación nos damos cuenta que no somos tan compatibles en ideas, en sentimientos, en momentos, en lo que queremos o esperamos de la vida y de una relación y la comunicación espiritual y profunda no necesariamente se va a dar. Cuantas relaciones no intentamos con mucha ilusión para después de unos cuantos meses darnos cuenta que vamos por caminos separados y que por mucho romanticismo que exista,  el enlace emocional no se esta formando, por lo que hasta ahí llega el intento.

El deseo es la atracción química, un poco la lujuria, el sentir que necesitamos estar con la persona, tocarla, sentirla y sobre todo encamarla. Puede haber esta atracción química con personas que no tengan nada que ver con nuestras vidas, pueden estar casados, pueden no hablar nuestro mismo idioma pero la atracción química es instintiva, es carnal, es algo que se siente y que no se siente con todo el mundo pero tampoco quiere decir que por sentirlo con alguien, esta persona pueda ser tu pareja.

La unión sentimental o apego es el más profundo de los amores, es cuando ya se trascendió más allá de la parte física y química, es cuando se ha generado una compatibilidad de metas, de formas de ver la vida, se ha formado un compromiso de caminar juntos, de entendimiento y de complicidad, es cuando ya son un equipo en la vida y es la que puede hacer trascender a una pareja, pero viene con una necesidad de seguridad emocional que los otros dos no requieren.

Normalmente una relación inicia con deseo y romanticismo que es una parte instintiva de atracción y es completamente normal. La unión sentimental se forma con el tiempo, con la comunicación, al compartir experiencias y con el entendimiento y la compatibilidad. El deseo y el romanticismo van y vienen en una relación. A veces hay más deseo, y por etapas puede disminuir, a veces hay romanticismo y a veces no tanto, pero mientras exista apego o vínculo emocional, las otras dos son fáciles de re encontrar, cuando solo hay romanticismo o deseo, el vínculo emocional no necesariamente se va a dar.

Es un hecho que para que un amor dure y tenga una buena base se requiere de un balance entre los 3 pero el que realmente sostiene a la pareja y le da la estabilidad y la duración es la unión sentimental, sin embargo esta siempre lleva la necesidad de creer o saber que se cuenta con la pareja para apoyo moral, sentimental y emocional y esa es la parte difícil del tema ya que la relación se vuelve más resistente por un lado, pero por el otro se vuelve más sensible a cualquier situación o problema. Por esto es que se complica el sentir y las emociones y hay más pleitos y malos entendidos y se complica a veces el entendernos, porque los problemas ya no solo tienen un lado racional, si no que se vuelven muy emocionales y es por esto también es que duele una infidelidad o cuando la pareja te ignora o te contesta mal, porque sientes que se pone en riesgo esa intimidad, esa seguridad y esa complicidad que tanto trabajo y tiempo te han costado y que piensas y sientes que solo tienes con tu pareja,

Por otro lado, cuando perdemos romanticismo y deseo también se complica el asunto ya que la sensación que da el "sentirse enamorado" o el "deseo" por una persona son como drogas que nos dan una sensación de bienestar y de alegría instantáneas y cuando se cae en cierta rutina de pareja, aunque tengamos un vínculo emocional fuerte, de repente nos hace falta el "high" que nos da el conquistar, el enamorarte, el desear a alguien y el sentirte deseado y por esta razón creo yo que hay tanta infidelidad que no tiene como propósito el terminar la relación que tiene la persona ni significa que la persona no este contenta con su pareja, si no que solo esta buscando sentir ese deseo y ese romanticismo que nos mueve hasta la última de las neuronas y de las feromonas que tiene nuestro ser.

Por último hay que recordar como sucede el amor... Nadie planea el enamorarse, simplemente sucede. Nadie permanece enamorado por casualidad, es porque lo deciden y se comprometen a lograrlo y nadie se desenamora por casualidad, es porque así lo escogieron y lo dejaron morir. El amor verdadero es algo que decidimos y escogemos, es un compromiso de voluntad para querer estar, es un plan de vida y no es solo un sentimiento de euforia momentánea. Así que un plan para permanecer enamorado es el tratar de buscar que nuestra relación siempre tenga un buen equilibrio entre el romanticismo, el deseo y el vínculo emocional.