martes, 22 de diciembre de 2015

La comunicación

Un tema tan sencillo y tan complicado por la profundidad que puede abarcar. Las mujeres creen que se comunican porque no paran de hablar (aunque no digan nada), los hombres todo lo contrario, parece que piensan que si no dicen nada las cosas se resuelven como por arte de magia.

A veces crees que porque llevas determinado tiempo con alguien, debe conocerte y saber porque estas de malas o de buenas o que necesitas, pero no funciona así. Expresar lo que necesitamos y como nos sentimos en una relación es importante ya que hasta las pequeñas cosas que a veces tratamos de ignorar, con el tiempo, si no se expresan, pueden acumularse y crear resentimiento lo cual puede llevar al distanciamiento. Solo recuerda que para expresar lo que sientes y lo que quieres, primero debes de tener definido que es lo que quieres y como te sientes. Muchas discusiones se inician porque alguien esta incomodo con algo que sucedió pero no saben bien porque se molestaron ni que quieren que suceda ni plantean una solución concreta, solo se quejan y reclaman.

Constantemente sucede que nuestro primer instinto cuando alguien hace algo que nos hace enojar o nos molesta es lastimar, atacar, culpar, hacer sentir mal, retirarle el habla, etc. Esto solo provoca que el otro se sienta atacado e intente defenderse y no que entienda porque nos sentimos mal o que fue lo que nos molesto y porque, solo esta viendo o sintiendo el ataque o el sarcasmo y  esto provoca pleitos y enojos pero no provoca que se de la comunicación ni el entendimiento.

Es importante entender que nadie, más que nosotros mismos, somos responsables de lo que pensamos y de lo que sentimos y que las personas hacen o dicen cosas por temas personales y no para hacernos sentir mal o insultarnos. Por lo tanto, cuando quieras expresar como te hizo sentir algo que tu pareja dijo o hizo debes recordar que no depende de el o de ella el que te sientas mejor o que cambie ese sentir, eso únicamente depende de ti. El otro no es culpable ni responsable de tus sentimientos.

Por otro lado creo que es muy importante el no pedir, discutir o intentar expresar la molestia cuando estamos enojados, creo que hay que respirar hondo y contar ovejitas para primero tranquilizarnos y poder pensar con racionalidad y no de impulso. Ya que estemos más tranquilos y hayamos entendido que nos hizo sentir mal y porque, hay que pensar exactamente lo que queremos decir y como lo debemos decir y entonces si hablar con la pareja, pero tampoco se trata de aplicarle la ley del hielo a la otra persona hasta que se nos de la gana ya que este es un método de castigo que tampoco es valido ni justo. Es necesario decir "estoy enojado, no quiero hablar ahorita, deja aclaro mi mente y en cuanto este más tranquilo lo platicamos con calma"

Cuando quieras expresar algo que te hizo sentir mal o algo que tu crees que sería importante para que la relación mejore según tu punto de vista, debes aprender primero a utilizar frases que no lleven culpa ni ataque. Hay que empezar por saber claramente que queremos y que esperamos de la relación, después hay que entender exactamente que acción fue la que te molesto y no generalizar con palabras como "siempre" o "nunca", luego hay que separar pensamientos de sentimientos y definir cual es el sentimiento que te genero la acción que no te gusto o que te incomodo y después expresar nuestra necesidad con la mayor claridad posible para que la otra persona pueda entender sin sentirse atacado o culpable. Es decir, analiza lo que te molestó, define tu sentimiento (miedo, frustración, abandono, falta de respeto, etc), luego define tu necesidad y pide, sin exigir, lo que quieres con acciones concretas como "me gustaría que salgamos solos una vez a la semana" o "me gustaría que llegues más temprano de trabajar para poder platicar un rato en la noche", en lugar de "es que nunca te veo, nunca llegas temprano...etc". El pedir algo o querer algo en particular no quiere decir que siempre lo vamos a lograr, el decirlo es solo el inicio para poder negociar, algunas cosas las lograremos y en algunas otras tendremos que ceder. Lo importante de la comunicación es que la otra persona entienda como nos sentimos y porque, pero esto no significa que nos va a conceder todos nuestros deseos.

Creo que es importante enfocarse en un tema o problema en particular cuando quieres comunicarte y evitar  mezclar lo que sucedió en otros momentos (las mujeres somos expertas en mezclar todo lo que no viene al caso)  y aprender a expresarlo con claridad y sin culpar ni juzgar a nadie, después debemos escuchar a la otra persona y entender también sus razones, esto nos lleva a entender, y a tener empatía por el sentir y pensar de la pareja y cuando esto se da podemos empezar a comunicarnos y a negociar que si se puede y que no se puede. Cuando logramos expresar sin juzgar, y sin culpar ni atacar, empezamos a poder comunicarnos. Gritar, hacer jetas, dejar de hablarle o contestarle a la persona, lastimar y/o atacar no es comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario